Tutorial Nav4VIP

CONOCE LA APP

NAV4VIP es una aplicación móvil de ayuda a la navegación personal que te guiará por caminos desconocidos sin necesidad de mirar la pantalla del móvil, y aunque no tengas cobertura GPRS.
Una vez que selecciones una ruta, NAV4VIP utiliza los datos GPS de tu móvil y sonidos 3D (sonido binaural) para orientarte, llevarte a puntos concretos, o guiarte a lo largo del mismo a partir de estímulos acústicos. Así podrás avanzar hacia el rumbo, destino, o por el camino correcto sin manejar el móvil y sin apartar la vista del terreno. No obstante, si lo prefieres podrás utilizar las pantallas de la aplicación como son la ventana de brújula, navegación, mapa y la ventana de información del recorrido.
Para empezar a navegar necesitarás disponer en tu móvil del recorrido que desear realizar. Recuerda que la aplicación maneja ficheros de track en formato GPX. Estos recorridos los podrás descargar directamente y de forma gratuita desde el propio servidor de la aplicación (los que estén disponibles), pero también podrás utilizar los que crees tú mismo o compartas con otros (ya sea diseñándolos con Google Earth por ejemplo, o recorriéndoles y grabándolos con anterioridad con alguna otra aplicación) o los que hayan sido ya creados por tus amigos o familiares.
Una vez en marcha NAV4VIP utiliza datos de GPS para conocer tu posición y orientación, y para guiarte a lo largo de la ruta que deseas realizar. Cuando estés parado el móvil utilizará la brújula de tu móvil, así que necesitarás tenerlo correctamente orientado. En movimiento esto no te hará falta y podrás llevar el móvil en cualquier posición.
Como utilizas el GPS necesitarás que el móvil tenga buena visibilidad del cielo, para que la señal de los satélites llegue de forma correcta. Para evitar esto y además para mejorar la precisión te recomendamos utilizar un GPS externo conectado con Bluetooth con tu móvil, que te ayudará a despreocuparte del todo del teléfono, y mejorará la precisión de la aplicación. Como además la pantalla de tu móvil podrá estar siempre apagada, la batería de tu móvil durará mucho más de lo que te imaginas.
Ten en cuenta que para poder escuchar los sonidos 3D necesitarás usar unos auriculares estéreo. Puedes utilizar auriculares abiertos (de transmisión ósea) que te permitirán seguir escuchando el sonido ambiente.
NAVEGACIÓN ACÚSTICA
Una de las particularidades más significativas de NAV4VIP es la forma que tiene para hacer llegar al usuario la información que le permita orientarse en una determinada dirección, llegar a un punto, o navegar por un recorrido concreto.
Además de las indicaciones de la Ventana de Navegación, NAV4VIP utiliza sonidos binaurales (sonidos 3D), que son sonidos que con un poco de práctica el usuario puede situar con una orientación determinada en el espacio, de modo que actúan como una baliza acústica situada en el terreno que trata de llevar al usuario en la dirección correcta para alcanzar su destino. El usuario lo único que tendrá que hacer es dejarse guiar de una forma intuitiva en la dirección hacia la que escucha los sonidos. Para reforzar el guiado acústico, los sonidos sonarán con mayor o menor frecuencia según la desviación de orientación sea mayor o menor. Para utilizar esta funcionalidad de la aplicación es necesario que el usuario utilice auriculares estéreo.
Los sonidos empleados por la aplicación son estímulos acústicos basados en sonidos sencillos, y que el usuario puede interpretar de forma intuitiva.
Existen auriculares estéreos abiertos que permiten mantener el odio libre y percibir los sonidos que vienen del móvil. De esta manera, los estímulos acústicos que genera la aplicación se superponen sobre el sonido ambiente, sin tapar la percepción acústica del entorno.

VENTANA DE INICIO

Una vez instalada la aplicación, su uso empieza siempre en la Ventana de Inicio. Esta ventana te permitirá seleccionar y activar una Ruta, o acceder a la Ventana de Brújula. Los controles de Ir a, o Navegar, te permitirán activar la navegación hacia un punto de la ruta activa o activar la navegación del recorrido asociado a dicha ruta.
En la barra superior dispondrás de control de ajustes (Preferencias), e información general sobre la aplicación.
ACTIVAR RUTA
La primera vez que accedes, la pantalla de menú sólo tendrá dos botones activos: Botón Seleccionar y Botón Rumbo.
El Botón Seleccionar te permite acceder a la ventana de Rutas donde seleccionar la zona y la ruta de esta zona que se desea realizar.
En la barra superior se encuentra el botón que permite abrir las rutas propias del usuario almacenadas en el móvil. Estas rutas corresponderán a rutas creadas por el propio usuario, descargadas de internet o compartidas con él por terceras persona. Esta opción se encuentra como opción de pago.
Una vez seleccionada la ruta, su nombre se mostrarán en la ventana de Menú y los botones “Ir a” y “Navegar” pasarán a estar activos.
Si empleas tus propias rutas ten ene cuneta que éstas deben estar en formato GPX (formato estándar empleado por la mayoría de las aplicaciones que utilizan recorrido s o puntos GPS). Cada Ruta tiene información de Puntos (Waypoints) y Recorrido (Tracks). Al activar la ruta, desde la ventana de Menú se podrá activar la navegación a puntos incluidos en ésta (Ir a), o activar la navegación a lo largo del recorrido de la Ruta (Navegar).
INFORMACIÓN DE LA RUTA ACTIVA
Una vez seleccionada la ruta se podrán acceder a las ventanas en las que se muestra información relacionada con esta y que son:

Pantalla de Navegación da las indicaciones para navegar hacia un punto de la ruta, o para navegar su recorrido, pero requiere que se haya activado previamente la opción de “Ir a” para seleccionar un punto concreto de la ruta, o de “Navegar” para recorrer la ruta completa.
Pantalla de Información de Ruta muestra el perfil e información relacionada con la ruta seleccionada, como es su distancia, desnivel, y datos de altura máxima y mínima.
Pantalla de Mapa muestra el recorrido y los puntos asociados a la ruta activa. Pulsando sobre los iconos de los puntos se despliega su descripción. En caso de existir información de la posición del usuario, su localización se muestras sobre el mapa. Permite mover y hacer zoom del mapa, y dispone de un botón que permite centrar el mapa en la posición del usuario. El mapa de fondo es un mapa de Google Earth y puede visualizarse en modo “mapa” o en modo “tierra”, pero sólo se mostrará cuando haya cobertura móvil de datos.
IR A UN PUNTO
El Botón “Ir a” de la ventana de Menú, abre la ventana de Puntos, que muestra el listado de los puntos asociados la fichero de Ruta previamente activado.
En esta ventana se podrá seleccionar el punto concreto del recorrido al que se quiere navegar. Una vez activado, la ventana de navegación mostrará la dirección y distancia a la que se encuentra dicho punto.
En la ventana de Navegación el usuario podrá crear sus propios puntos o podrá cambiar el punto seleccionado del listado.
El botón rojo situado en la barra superior nos permitirá desactivar la navegación de recorrido.

NAVEGAR UN RECORRIDO

El botón Navegar situado en la Ventana de Inicio, activa la navegación del recorrido asociado a la Ruta activada.
A partir de este momento, la Ventana de Navegación mostrará una indicación de la dirección en la que hay que avanzar para poder realizar el recorrido. Cada recorrido se compone de una secuencia de puntos. NAV4VIP tratará de guiar al usuario a lo largo de estos puntos.
La información que se visualiza en esta Ventana de Navegación nos indica el nombre de la ruta activa, el número de punto del recorrido hacia el que se está navegando así como el número total de puntos que lo componen, la distancia a la que nos encontramos de dicho punto, y el ángulo de desviación entre nuestro rumbo y el rumbo del punto del recorrido a alcanzar. La flecha interior situada en el limbo superior nos muestra la dirección correcta a seguir.
El botón rojo situado en la barra superior nos permitirá desactivar la navegación de recorrido.
INDICACIONES DE LA VENTANA DE NAVEGACIÓN
Para que la función de navegación funcione correctamente es necesario que el GPS del móvil esté activado, y que el móvil tenga buena visión del cielo, para mejorar la recepción de la señal de los satélites GPS. De lo contrario no habrá información de la posición del usuario, o el error de posición será muy elevado y la navegación será imposible o poco precisa.
Para que la aplicación nos oriente de forma correcta hacia el destino, ésta utiliza la información de orientación del propio móvil. Esta información de orientación viene de la propia brújula electrónica que tienen el móvil si estamos parados, o directamente del GPS si la velocidad que llevamos es suficiente. Esto es debido a que cuando estamos parados o la velocidad es muy baja, el GPS no es capaz de orientarse, por lo que la aplicación utilizará la propia información de rumbo de la brújula electrónica del móvil. En este caso es importante tener bien orientado el móvil para que la indicación de rumbo sea correcta. Cuando tenemos velocidad suficiente, la información de rumbo vendrá del GPS y en tal caso el móvil puede estar en cualquier posición.
La aplicación se basa en el uso la posición y orientación que calcula el GPS del móvil, pero también puede funcionar con un GPS Bluetooth externo. De esta manera ahorrarás en batería, y dispondrás de una posición más fiable y exacta, ya que estos dispositivos externos son mucho más sensibles y precisos que los del móvil, consiguiendo un guiado mucho más efectivo. Para poder seleccionar un GPS Bluetooth externo deberás enlazarlo pulsando sobre con el icono de Bluetooth y seleccionando del listado de dispositivos Bluetooth visibles para el móvil. Cuando el dispositivo esté conectado con el móvil el icono Bluetooth cambiará ligeramente su aspecto.

VENTANA DE BRÚJULA

El botón Rumbo situado en la ventana de Menú, abre la ventana de Brújula, en la que se muestra un limbo parecido al de cualquier brújula de excursionismo. En su parte exterior se muestra la orientación en la que se encuentra el Norte magnético.
Inicialmente la dirección indicada por la flecha interior del limbo, nos orientará hacia el norte. Esta ventana cuenta con dos botones que nos permitirán realizar las siguientes funciones de orientación:
Botón Norte: activa la orientación hacia el Norte magnético. A partir de este momento la flecha interior
Botón Marcar: marca el rumbo que tiene el móvil en este momento y lo activa para tratar de mantenernos orientados en esta dirección. Esta utilidad es adecuada para marcar un punto distante y que el móvil se encargue de manteneros orientados hacia el mismo aunque lo perdamos de vista.
El botón situado en la barra superior nos permitirá desactivar la navegación de rumbo.

PREFERENCIAS
En la barra superior de la Ventana de Menú, se puede acceder a la ventana de Preferencias que permite realizar los siguientes ajustes sobre los sonidos utilizados en la navegación:
• Tipo de Sonido permite seleccionar el tipo de sonido 3D que el sistema generará para guiar al usuario.
• Velocidad del Sonido permite realizar un ajuste entre lento, normal y rápido de la velocidad de reproducción de los sonidos generados.
• Diferenciar el sonido central permite disponer de un sonido diferente en el caso de que el usuario esté correctamente orientado, reforzando la percepción de rumbo correcto.
• Desactivar sonido central, que nos permite que el sonido que indica que vamos en la dirección correcta dejará de sonar, y sólo se escucharán los sonidos laterales indicándonos cuando tenemos que hacer un cambio de dirección.
• Sonido de paso por puntos permite activar o desactivar un sonido indicativo de que se van rebasando los puntos que componer un recorrido.
• Alerta de separación del recorrido, que nos permite seleccionar el valor en metros que indica la separación del track a partir de la cual el sistema nos avisa.

UTILIZACIÓN DE RUTAS PROPIAS

Existen multitud de formatos que permiten manejar información de rutas, pero es el formato GPX (estándar de intercambio de datos GPS), que no está asociado a fabricantes o marcas concretas, y es el que conserva mayor universalidad. Es por esta razón que NAV4VIP utiliza rutas creadas en este formato.
Además de las rutas que puedan estar disponibles en el servidor de NAV4VIP, la aplicación permite utilizar también las rutas del usuario. Estas rutas pueden haber sido creadas por le propio usuario o haber sido desarrolladas por terceros, compartida por terceros, o descargada de otros servidores web diferentes del de NAV4VIP (como es el caso de wikiloc)
La creación de rutas propias por parte del usuario se puede realizar de dos maneras:
Realizando la ruta previamente. Utilizando otras aplicaciones el usuario podrá registrar los recorridos que realiza. Esta aplicación permite realizar los ajustes que el usuario considere para la creación de los puntos que componen el recorrido (por distancia, por tiempo, etc). La aplicación debe permitir almacenar los recorridos (tracks) en formato GPS que NAV4VIP ya podrá manejar.
Creada sobre un programa cartográfico. Programa como Google Earth permiten al usuario dibujar rutas directamente sobre el terreno. Existen otros programas de pago pero económicos que permiten desarrollar estos tracks de forma sencilla. Estas rutas podrán almacenarse y exportarse a formato GPS que luego la aplicación de NAV4VIP podrá utilizar.
En todos estos casos es importante tener en cuenta que si generamos o utilizamos recorridos sin datos de altura asociados a los puntos del recorrido, no se mostrará de forma correcta el perfil del recorrido, ni información de los desniveles o alturas.
También es importante tener en cuenta que grabar recorridos con el móvil supone asumir un error en la precisión de los puntos del recorrido que puede ser de varios metros y mayor que el ancho del camino.